Traductor

jueves, 9 de septiembre de 2010

Feliz Año Nuevo 5771!!

Esta noche comenzó Rosh Hashaná, y quiero desearles a los lectores de este blog que tengan un año bueno y dulce, y que sus nombres queden inscritos en el libro de la vida.

feliz

Shaná Tová (Año bueno)
Shaná Tová Umetuká (Año bueno y dulce)



Al aparecer las estrellas de este miércoles por la noche, comenzó el año 5771. En Rosh hashaná, se conmemora el aniversario de la creación del ser humano, el sexto día de la creación.

D-os creó a Adam un viernes, antes del shabat. Aunque sabemos que los días antes de la creación del hombre son relativos, no se apegan al tiempo en qué miden los humanos. Se habla de atardecer y anochecer, no de día y noche. Incluso, los días de la creación no se pueden medir como los días humanos pues nosotros medimos los días según los movimientos de la Tierra, la luna y el sol. En el primer día de la creación, no había luminarias, por lo tanto el tiempo del que habla Génesis no es tiempo de humanos.

El ser humano se creó para recibir la bondad de su creador, el mundo es la bondad del Creador. Los humanos deben tener la oportunidad de crecer y mejorar. Cada año se evalúa ese crecimiento, se juzga a cada individuo. Es el aniversario de nuestro libre albedrío, y la manera de festejarlo es reflexionando: ¿para qué habría D-os de invertir otro año en nosotros?

Dios, no premia ni castiga, pero sí da las herramientas para poder cumplir con nuestra misión. Si nosotros somos honestos, y pedimos por aquéllo que nos ayude a cumplir esta misión, entonces Dios evaluará si realmente lo necesitamos. Si en cambio tenemos los recursos para cumplir la misión, y no lo hacemos, esos recursos se nos quitarán.

Rosh Hashaná es un día de extrema felicidad y reverencia, el día de la coronación al Rey, se corona a Dios por la creación. Hacer de Dios nuestro Rey, es hacerlo nuestra prioridad en la vida, una cercanía con él y respecto a nuestra relación con él.

Lo que más se necesita para llegar a Rosh Hashaná es el deseo de cercanía con Dios. Y esto se puede lograr incluso con algo pequeño, un momento de introspección. Por lo tanto nuestros planes, no deben ser grandes promesas que se nos dificulten y al final desistamos, sino pequeñas cosas que nos llenen de motivación para seguir adelante.

Tenemos la oportunidad de revisar nuestro plan para este año que inicia.
Que comience este año con sus bendiciones.


Datos adicionales:

En Rosh Hashaná se consumen muchos alimentos simbólicos.

Manzana con miel: Dulce, para ser un año dulce.
Dátiles: Eliminar. Eliminar a nuestros enemigos.
Pescado: Prosperidad, ser fructíferos así como ellos se multiplican.
Cabeza de pescado: Para ser la cabeza y no la cola.
Granada: Para cumplir más mitzvot.

Rezos: Reconocimiento (de Dios), agradecimientos y pedidos.

0 comentarios: