Traductor

lunes, 28 de junio de 2010

Bar Mitzvá Noájida



Una pregunta muy frecuente entre los noájidas que recientemente han aceptado los Siete Preceptos como parte de su vida espiritual, es cómo hacer una celebración de Bar/Bat Mitzvá para sus hijos.


¿Qué es el Bar Mitzvá?

Bar Mitzvá o Bat Mitzvá (para varones y mujeres respectivamente) es el estado al que pasa una persona cuando alcanza la edad en que es considerada como responsable de sus actos.

En arameo Bar Mitzvá significa "Hijo del precepto", no es una celebración sino un estado espiritual. Ser Bar Mitzvá significa ser responsable de cumplir las mitzvot, es decir los mandamientos de Dios.

En el judaísmo se suele realizar una ceremonia religiosa para declarar públicamente que el chico o la chica ha alcanzado la edad de la responsabilidad. También es tradicional hacer un brindis o festejo.

La edad en que se considera a una persona responsable por sus acciones, es de 13 años para los hombres y 12 en las mujeres.

Los jóvenes Bnei Noaj también pueden hacer una declaración pública de que han llegado a esta importante etapa de su vida.

Entre las cosas que puede hacer un joven Bnei Noaj, están:


1. Ser voluntario en alguna actividad que beneficie a los desprotegidos, el año previo a cumplir los 13. Una especie de servicio social que puede cumplirse en algún asilo por ejemplo, o en organizaciones humanitarias.

2. También el año previo a cumplir los 13, el joven debe ser instruido en los 7 mandamientos y sus derivados. Al respecto puede elaborar un discurso para leer el día de su ceremonia. En el discurso se debe agradecer y alabar al Eterno por permitirle llegar a ese día; agradecer a padres y familiares por el cariño, educación y apoyo otorgados; contar alguna anécdota de algún personaje Bnei Noaj o del judaísmo que refleje los buenos valores, el servicio al Eterno o la solidaridad con el prójimo; y manifestar su compromiso para cumplir con los Siete Preceptos para las Naciones, ser una buena persona y colaborar por el bien común y del prójimo. Es decir, servir al Eterno, ayudar a su familia y a la comunidad.

3. Se puede organizar un festejo para compartir con la familia y amigos este importante momento.

4. Los padres también pueden ofrecer un discurso para recalcar su cariño, compromiso y confianza para con su hijo ahora que ha alcanzado la edad de la responsabilidad. Den agradecer al Eterno por todas las bendiciones recibidas, en especial por su hijo de quien deberán destacar alguna cualidad y sus expectativas sobre él.

5. El joven puede dirigir alguna oración, antes de los alimentos por ejemplo.

6. Previo al festejo es bueno que el joven de tzedaká (caridad) o bien que destine una parte de sus obsequios para organizaciones de beneficencia. De esta manera se declara que se ha llegado a una edad de responsabilidad no sólo consigo mismo, sino también con la comunidad.

6. Se puede contar con algún rabino que ofrezca algunos consejos que pueden serle útiles al joven para desarrollar su vida espiritual bajo los mandatos divinos.



La ceremonia y el festejo se pueden llevar a cabo en un salón o en la casa del joven festejado, será en el lugar que la familia considere adecuado.

No hay que olvidar, que con festejo o sin él, los jóvenes habrán llegado a una etapa en la que serán responsables de sus propias acciones y que las ceremonias o falta de ellas no harán ninguna diferencia al respecto.

Compartir

0 comentarios: