Traductor

martes, 11 de septiembre de 2012

LA BONDAD

LA BONDAD

Considerando que el ejercer los siete principios universales nos debe generar como resultado bondad y justicia, he decidio hablar un poco sobre la bondad.



Dicen que los actos nobles no sólo alegran el alma, sino que nos han ayudado a sobrevivir. Para los seres humanos la bondad nos es absolutamente natural, es innata a nosotros porque los actos de bondad son una forma inteligente de cuidar nuestro propio bien, las personas tienden a corresponder cuando alguien les brinda ayuda y aun cuando no correspondan sí se quedan con el sentimiento de "deber algo".

La bondad hace que las personas se sientan más generosas con otros y así la sociedad se vuelve más unida y todo el mundo se beneficia.

La bondad también nos vuelve más afortunados en el amor. Cuando se trata de establecer relaciones amorosas serias, hombres y mujeres prefieren una pareja altruista, que haga compañía y se preocupe por el bienestar de la familia. Por eso las personas altruistas y bondadosas son deseables como amigas, son más cooperativas.

La bondad también aumenta la autoestima porque la mayoría de las personas suele preguntarse si vale lo suficiente o si tiene sentido su existencia, y si ayudan a alguien la respuesta a estas preguntas seguramente será positiva.

La bondad genera emociones profundas en quien la practica, es una recompensa evolutiva, una reacción que nos conecta con nuestras comunidades y nos hace percibir a un mundo menos hostil.

Un consejo para empezar a practicar la bondad: No idelizar a quienes la practican. Cuando se juzga a quienes realizan buenas obras y se les idealiza a tal punto que se les considera extraordinarias, entonces podemos llegar a creer que esas cosas tan maravillosas están fuera de nuestro alcance y quizá nosotros nunca podríamos llevarlas a cabo.

También es necesarion buscar inspiración: lugares, organizaciones, fundaciones, que animen a la gente a ser voluntaria para realizar buenas obras.

Otros consejos para sacar a flote la bondad:

a) Empieza por cosas pequeñas. Incluso los actos modestos pueden ser de enorme ayuda, y no exigen mucho tiempo ni esfuerzo. Cuando realizas una buena acción por alguien, pones en marcha una larga cadena de actos de bondad.

b) Piensa en los que te rodean. No consideres que los favores que haces a tus familiares, amigos o compañeros de trabajo son menos valiosos porque no estás ayudando a desconocidos. Fortalecer los vínculos beneficia a todos.

c) Emplea la cortesía elemental. Da las gracias al conductor que te cede el paso en la calle o al mesero que te sirve un café. Agradecer a los demás es una buena acción.

d) Mantente siempre atento. Todo el tiempo estamos corriendo de aquí para allá y nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor, pero cuando empiezas a poner atención te das cuenta de que hay muchas oportunidades para hacer cosas buenas.

e) Ofrece ayuda pensando en ti. Es decir, elige una actividad que te interese. No te sientas mal si esto significa investigar los requerimientos nutricionales de los gansos en vez de ayudar a reunir fondos para combatir la leucemia, si es algo que te lleve a la acción lo más probable es que sigas haciéndolo.

¿Es difícil demostrar la bondad durante nuestra vida cotidiana? Lisa Bendall nos demuestra que no. Queriendo darle un buen ejemplo a su hija para desarrollar responsabilidad social, Lisa decidió emprender una buena obra cada día durante cincuenta días. El resultaldo de su experimento lo pueden encontrar en: http://www.50gooddeeds.com

0 comentarios: