Traductor

martes, 20 de julio de 2010

Importancia del Calendario Universal



En la actualidad el mundo se rige política y socialmente, con el Calendario Gregoriano. Este calendario se originó en Europa y fue propuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582, para sustituir el Calendario Juliano impuesto por el emperador romano Julio César en el 46 A.E.C.

La finalidad del Calendario Gregoriano, era ajustar el año litúrgico al año civil, de manera que su origen es meramente religioso; aunque con el tiempo fue adoptado por casi todos los países del mundo por razones históricas y de funcionalidad.

Los noájidas, al ser parte de una sociedad de forma activa y tener derechos y obligaciones civiles, también utilizamos el Calendario Gregoriano; sin embargo, espiritualmente nos regimos por el Calendario que denominamos Universal, mejor conocido como Calendario Hebreo.

Sólo de esta manera podemos calcular las fechas importantes:


Fecha de nacimiento: Es importante conocer nuestra fecha de nacimiento en el Celandario Universal para determinar entre otras cosas la llegada a la Edad de la Responsabilidad.

Rosh Hashaná: Se celebra en el mes de Tishrei. Es el primer día del año y aniversario de la creación del hombre. Es además el día en que D-os juzga a cada persona conforme sus actos y decreta la salud, sustento, paz, guerra, enfermedad, etc. para todo el año que sigue a continuación.

Sucot: Se celebra también en el mes de Tishrei. Durante esta época los sacerdotes judíos ofrecían 70 animales en el Templo de Jerusalén en honor al Eterno, en representación de todas las naciones gentiles de la tierra. Se recuerda también la profecía de Zacarías, quien anuncia que Sucot será la época universal para la peregrinación al Templo en Jerusalén cuando iniciemos la Era Mesiánica; en donde judíos y gentiles rendirán por igual su devoción al Eterno en la Ciudad Santa.

27 de Jeshván: Día en que Noaj y su familia descendieron del Arca tras el diluvio. Fecha de recordación, rectificación, agradecimiento y júbilo.

1 Kislev: En este día el Eterno selló un Pacto perpetuo con los noájidas. Él les instruyó los siete mandamientos universales. No es un día de celebración religiosa, sino para reafirmar nuestro compromiso en el cumplimiento de las Siete Leyes.

Janucá: Se celebra en el mes de Kislev. La Fiesta de las Luminarias rememora un milagro real del Eterno. Nos enseña que Dios ayuda a quienes depositan su confianza en Él y que una pequeña luz puede iluminar gran oscuridad.

Purim: Se celebra en el mes de Adar. Se recuerda como el pueblo hebreo fue salvado gracias a la intervención de Dios a través de Ester y cómo los fieles al Eterno, noájidas y judíos, ayudaron en este proceso.

Pesaj: Se celebra en el mes de Nisán. Recuerda los milagros ocurridos en Egipto para que el pueblo hebreo fuera liberado. Pesaj es precisamente un fiesta de libertad.

Iom Hashoa: Se recuerda en el mes de Nisán. De origen moderno, nos recuerda el terrible Holocausto de la 2a Guerra Mundial.

Iom Ierushalaim: Se recuerda en el mes de Iyar. Es el día que los soldados judíos recuperaron Jerusalén de manos de los árabes. Fue durante la guerra de los seis días, por 1967.

Shavuot: Se celebra durante el mes de Siván. En este día se conmemora la entrega de la Torá al pueblo de Israel y la re-afirmación del pacto noájico de Dios con los gentiles.

9 BeAv: Se recuerda durante el mes de Av. Es la fecha más penosa del Calendario, pues en ella ocurrieron diversos eventos trágicos: La destrucción del Primer Templo, la destrucción del Segundo Templo, la diáspora, el inicio de la Primera Guerra Mundial y el genocidio judío, entre otros. Sin embargo también se guarda la esperanza de reconstrucción del Tercer Templo y el cumplimiento de la profecía de la Era Mesiánica.


Para consultar el Calendario Universal:

http://pactoarcoiris.blogspot.com/2010/07/calendario-hebreo.html

0 comentarios: