Traductor

lunes, 1 de octubre de 2012

LA FIESTA DE LAS CABAÑAS


LA FIESTA DE LAS CABAÑAS



Hoy ya comenzamos Sucot, también conocido como La Fiesta de las Cabañas o El tiempo de nuestra felicidad.

La fiesta de las cabañas


Sucot es una festividad de siete días. En ella se expresa la completa confianza en Dios, y la certeza de haber recibido un "buen juicio" para este año.

En esta época los judíos están obligados a construir una Sucá, una cabaña de mínimo 70X70cm que tenga al menos dos paredes completas y en donde el techo esté lo suficientemente incompleto para que traspase la lluvia y se puedan contemplar las estrellas.

Aunque nosotros como gentiles no tenemos la mitzvá de construir esta pequeña cabaña cada año, de ella aprendemos una importante lección:

DIOS ES LA VERDADERA PROTECCIÓN

Así fue en el tiempo en que el Eterno tomó a su pueblo de Egipto y lo protegió con Nubes de Gloria mientras ellos habitaron en tiendas en el desierto durante cuarenta años.

Vivir en cabañas es en esencia un ejercicio de negación del ego, ayuda construir fe en la fuente espiritual y no en el dominio material.


De hecho, uno de los significados según la raíz de la palabra en hebreo sucá es “ver a través”. Cuando dejas tu vivienda permanente (el proverbial “techo sobre tu cabeza”) y te mudas a una cabaña que casi no tiene techo, estás desarrollando la habilidad de ver a través de lo material y percibir lo superior. La tentadora ilusión es que nuestra seguridad deriva de lo material; la sucá enseña que la seguridad proviene de otra parte.


Durante esta semana se recuerda que todo lo material que poseemos nos es dado por Dios y qué de él viene toda bendición y protección, pues es el que tiene dominio sobre toda la creación. Para conmemorar esto, los judíos agitan juntas cuatro especies en todas direcciones: Estrog, Lulav, Hadás, Aravá (cidra, rama de palmera, rama de mirto y rama de sauce).

La esencia de Sucot es la alegría, es una mitzvá alegrarse durante Sucot, ser feliz y agradecido por la porción que se tiene en vez de que angustiarse por no tener más.

El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.

Como gentiles es importante recordar que Sucot es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.

La festividad de Sucot también está relacionada directamente con el agua, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.

Recuerda que en esta época es muy importante convivir con tu familia y estar alegres, cantar y agradecer por lo que Dios nos ha dado. Y también si lo deseas, puedes construir tu pequeña cabaña, para reflexionar en ella lo mucho que el Eterno ha dispuesto para ti.