Traductor

jueves, 30 de septiembre de 2010

Parashá Bereshit

La Parashá Bereshit se extiende sobre un período de más de mil años. Se entiende que el texto no relata todo lo sucedido en ese lapso de tiempo sino sólo lo más importante, aquello que afecta a la secuencia de la vida humana para llegar a las generaciones siguientes.

Parashá Bereshit

La Parashá nos relata sobre las personas que se llamaban Janoj. Uno era el hijo de Caín, en relación a quien la Torá nos relata que luego de su nacimiento, Caín construyó una ciudad, "y llamó a la ciudad con el nombre de su hijo Janoj". El otro Janoj fue un descendiente de Shet, sobre quien la Torá relata: "Y transitó Janoj junto a Di-s, y no estuvo más, porque Di-s lo llevó".

Se entiende el hecho de que la Torá relate cual fue el final del segundo Janoj, puesto que esto afecta al relato de la secuencia de las generaciones, pero ¿con qué objeto nos relata la Torá que Caín construyó una ciudad y que la llamó con el nombre de su hijo Janoj? ¿Que significado tiene este hecho en la progresión de generaciones del género humano?

La explicación de esto radica en que estas dos personas expresan una conducta opuesta a la de sus propios padres. Caín asesinó a Hevel y con ello atentó contra la civilización, mientras que en nombre de su hijo fue construida una ciudad, lo que simboliza la construcción y afirmación del mundo. A diferencia de ello, el segundo Janoj era un piadoso para sí mismo y se aisló de la civilización, por ello Di-s se le llevó antes de su tiempo.

La construcción de la ciudad a nombre de Janoj hijo de Caín refleja la perfección del arrepentimiento de Caín. El verdadero arrepentimiento y Teshuvá no significa tan sólo recitar la confesión y reconocer la gravedad del pecado, incluso tampoco es suficiente con cargar con un castigo, sino que se requiere del pecador que lleve a cabo una acción concreta que refleje todo lo contrario al pecado ejecutado.

Así también con Caín, que pecó con la destrucción del mundo y pérdida de vida humana, su arrepentimiento tuvo lugar a través de engendrar una nueva vida – su hijo Janoj -, y de construir una ciudad en su nombre. Con ello, Caín enseñó el camino del arrepentimiento para todas las futuras generaciones. Y como dice el Midrash, que Adam, el primer hombre, aprendió de Caín "la fuerza de la Teshuvá".

Es por eso que la Torá ve necesario destacar el hecho de que se construyó la ciudad y se la dedicó en nombre de Janoj, puesto que con ello tuvo su expresión cabal la perfección de la Teshuvá de Caín por el homicidio de su hermano Hevel.

El relato del segundo Janoj nos enseña una lección opuesta. Que la persona no tiene permiso de ser un piadoso para sí mismo y aislarse del mundo. Es verdad que él a título personal puede ser un Tzadik, un piadoso, pero siendo que su servicio al Altísimo es a partir de aislarse del mundo y no a través de influenciar positivamente sobre él, no es este el camino correcto, hasta que Hashem termina llevándoselo antes de tiempo.

Es así como estos dos personajes llamados Janoj nos ilustran sobre el equilibrio requerido entre ambas conductas. Por un lado el apego al Altísimo y la elevación por encima de lo mundano, y por el otro la construcción del mundo y su civilización. El servicio hacia el Eterno, debe incluir ambas líneas de conducta y no debe inclinarse hacia una sola dirección. Esta combinación entre la elevación espiritual personal y el descenso en aras de construir al mundo, simbolizan a dos hombres que se llamaban Janoj, y esto es lo que dejaron como lección de conducta para las generaciones venideras.

(Likutei Sijot tomo 35, Pág. 7)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Oración para Sucot

Oración para Sucot

“En este día, aprendemos cómo el remanente de las naciones vendrá algún día ante Ti, reconociéndoTe como su Rey, como está escrito por el profeta Zacarías:

“16 Y sucederá que los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al SEÑOR de las Huestes y celebrar la Fiesta de los Tabernáculos.

17 Si alguno de los pueblos de la Tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, el SEÑOR de las Huestes, no recibirá la lluvia.

18 Y si el pueblo de Egipto no sube y no participa, tampoco tendrá lluvia. El SEÑOR enviará una plaga para castigar a las naciones que no vengan a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. 19 Este será el castigo de Egipto y todas las naciones que no vengan a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos.”*

Te damos las gracias por habernos privilegiado al revelarnos los Caminos de vida conocidos como las “Siete Leyes de Noé”.

Que mientras vengamos de numerosos países a aprender de Tus Leyes nos guardes del destino de aquellas naciones que quieran hacer el mal a Tu Pueblo.

Guárdanos de ser víctimas de su tiranía y control.

Resérvanos de los perversos mandatos de sus decretos. Que quienes hemos puesto atención a Tu llamado, estemos bajo Tu divina protección.

Llévanos a servirTe con un corazón perfecto e íntegro.”



* Extraída del libro "Communal prayers del sitio www.okbns.org
Traducida por Fabián Sepúlveda Morales

Nota del traductor: Fiesta de las Cabañas, descrita en Éx. 23.16; 34:22; Lev. 23:33-43; Núm. 29:12-38;Dt. 16:13-15 .

viernes, 24 de septiembre de 2010

Maridos

Respecto al quinto mandamiento -no a las relaciones sexuales ilícitas-, encontré el siguiente artículo que nos puede ser de mucha utilidad. Que lo disfruten:

maridos

Pregunta:

Esta es la antigua paradoja: ¿Por qué todos los buenos hombres ya han sido tomados? ¿Por qué los maridos de mis amigas son personas tan maravillosas, y a los hombres que yo encuentro siempre les falta algo?

Respuesta:

No es que los buenos hombres han sido tomados —es que un hombre que ha sido "tomado" es más deseable. Amar y ser amado hace surgir lo mejor de nosotros. Por lo que un hombre en una relación tiene algo que a los hombres disponibles les falta —alguien a quien amar.

Un cuadro siempre se ve mejor cuando está enmarcado y colgado en una pared. Un sofá es mucho más atractivo en una casa que en un salón de ventas. Y las personas son más hermosas cuando han hallado el amor. El alma humana solamente es verdaderamente ella misma cuando se ha abierto a alguien más.

Cuando amamos a alguien, estamos más vivos. Nuestros sentimientos son más vívidos, nuestra sensibilidad es elevada y nuestras personalidades florecen. Cuando somos amados por alguien, nos sentimos más confiados y libres, contentos y completos.

Podemos compartir el amor con nuestra familia y amigos, pero hasta que encontramos nuestro compañero del alma sólo somos media persona. Es cuando el hombre y la mujer se unen que son la imagen de Di-s, están completos.

Usted no puede comprar muebles en el living de otro. Y no puede comparar los hombres con los que hace una cita con los maridos de sus amigas. Una persona completa no lo necesita. Una mitad que busca su mitad perdida si.

Sienta su mitad faltante, y reconozca la mitad faltante en otro. Entonces se dará cuenta que hay abundantes hombres maravillosos afuera. Uno está esperando por usted. Sin usted sólo la mitad del hombre que puede ser.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sucot

Esta noche comienza Sucot, la fiesta de las cabañas que a los judíos les recuerda la época en que estuvieron exiliados en el desierto y de la cual se dice en la Torá:

Sucot

"Celebrarás durante siete días la fiesta de Sucot... Regocíjate en tu fiesta, tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que estén en tus ciudades."
(Devarim / Deuteronomio 16:13-14)

Durante Sucot, los sacerdotes judíos ofrecían 70 animales en honor al Eterno en el Templo de Jerusalén, en representación de todas las naciones gentiles de la tierra. Además, según la profecía de Zacarías, Sucot será la época universal para la peregrinación al Templo en Jerusalén durante la era mesiánica.

Sucot es buen momento para entrar en contacto con la naturaleza, con todo aquello que nos provee el Padre Celestial. Es época de alegría, de convivir con la familia y amigos, de dar caridad para nuestro prójimo.

Los judíos varones tienen el mandato de hacer cabañas y morar en ellas siete días. De manera que en Sucot construyen una Sucá. Los noájidas no tienen ese mandato, pero pueden construir también su pequeña cabaña con elementos naturales y comer en ella, pasar un rato, recordar los milagros del Eterno hacia nuestros hermanos judíos y recordar que en algún momento esta época será para alabar al Eterno en su Templo Santo.

Reúnete con tu familia y amigos, que la alegría reine en tu hogar y canten salmos de alabanza hacia el Eterno.

Iebarejejá H’ Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

martes, 21 de septiembre de 2010

Agora

Acabo de ver la película Agora: La caída del Imperio Romano (ese fue el título que le dieron aquí en México).

agora

La cinta se basa en el trágico destino que tuvo la filósofa Hypatia de Alejandría, a manos de una turba de cristianos incitados por el obispo Cirilo quien posteriormente sería nombrado "Doctor de la Iglesia".

En aquella época el paganismo estaba decayendo y las disputas de los cristianos en contra de paganos y judíos eran mucho más fuertes. Lo cual implicó la muerte de muchas personas.

En Agora, una de las escenas más representativas de este naciente odio entre religiones se da cuando un cristiano reta a un pagano a caminar sobre carbones encendidos. El cristiano pasa sin ningún problema, y el pagano es arrojado por la fuerza al fuego, incendiándose inmediatamente.

Es muy probable que este tipo de escenas se dieran en esos tiempos. En el caso de Hypatia, Agora nos cuenta el suceso como si la filósofa hubiera sido víctima de la política más que de la religión.

"Creo en la filosofía" -contesta Hypatia en Agora al preguntársele en qué cree.

La verdad, es que aunque el obispo Cirilo la consideraba como causante de los problemas entre él y el prefecto Orestes, así como de los conflictos entre cristianos y judíos; la principal causa de su muerte, fue que Hypatia era una ferviente pagana.

A pesar de la Filosofía, sus avances y descubrimientos, Hypatia seguía creyendo en los dioses de sus antepasados. Razón por la cual Cirilo pudo incentivar a los cristianos para acabar con ella.

No hace falta decir que Hypatia tuvo una muerte mucho más sanguinaria que la representada en Agora. En la vida real, Hypatia fue golpeada con tejas hasta quedar descuartizada, las partes de su cuerpo fueron arrastradas por la ciudad y quemadas.

Más que de la política, Hypatia fue víctima de la religión, de la idolatría. Sus creencias la hicieron víctima del odio religioso.

De ahí que la idolatría sea una de las prohibiciones más importantes. Aunque pudiera parecernos lo contrario, muchas personas aún son víctimas de los conflictos religiosos, los cuales suelen llevar a la muerte.

De entre las cosas más detestables está la religión, pues es la que lleva a guerras, muerte y conflicto; evitando que traigamos paz, bondad y justicia al mundo como es nuestro deber.

Por otro lado, nadie tiene el derecho para arrebatar la vida al contrario, debemos dar vida. De manera que si una persona es idolatra (ya sea pagana o cristiana), no podemos ni insultarla ni mucho menos torturarla o asesinarla.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Para qué nos creó Dios?

Hay un párrafo que leí esta semana, acerca de para qué nos creó Dios; pero más que nada, por qué nos sigue manteniendo Dios con todo lo que los seres humanos hacemos y deshacemos. Pues bien, espero que lo siguiente les ayude a responder estas preguntas:

Para qué nos creó Dios

"No importa que no comiencen a comprender el cien por ciento del uno por ciento de lo que les digo sobre lo que deseo de ellos. No importa si son aduladores, embaucadores y locos (a veces lo son). Se ven como socios de mi visión; desean ayudarme a que suceda, estar involucrados en mi empresa, esta vida que les he infundido. Están participando en ella, y están creyendo en ella con todo lo que tienen.

Para mí no hay nada de valor comparable en el mundo. Y de hecho, tampoco lo hay fuera de él."

Fuente: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/565669/jewish/Di-s-el-Empresario.htm

jueves, 9 de septiembre de 2010

Feliz Año Nuevo 5771!!

Esta noche comenzó Rosh Hashaná, y quiero desearles a los lectores de este blog que tengan un año bueno y dulce, y que sus nombres queden inscritos en el libro de la vida.

feliz

Shaná Tová (Año bueno)
Shaná Tová Umetuká (Año bueno y dulce)



Al aparecer las estrellas de este miércoles por la noche, comenzó el año 5771. En Rosh hashaná, se conmemora el aniversario de la creación del ser humano, el sexto día de la creación.

D-os creó a Adam un viernes, antes del shabat. Aunque sabemos que los días antes de la creación del hombre son relativos, no se apegan al tiempo en qué miden los humanos. Se habla de atardecer y anochecer, no de día y noche. Incluso, los días de la creación no se pueden medir como los días humanos pues nosotros medimos los días según los movimientos de la Tierra, la luna y el sol. En el primer día de la creación, no había luminarias, por lo tanto el tiempo del que habla Génesis no es tiempo de humanos.

El ser humano se creó para recibir la bondad de su creador, el mundo es la bondad del Creador. Los humanos deben tener la oportunidad de crecer y mejorar. Cada año se evalúa ese crecimiento, se juzga a cada individuo. Es el aniversario de nuestro libre albedrío, y la manera de festejarlo es reflexionando: ¿para qué habría D-os de invertir otro año en nosotros?

Dios, no premia ni castiga, pero sí da las herramientas para poder cumplir con nuestra misión. Si nosotros somos honestos, y pedimos por aquéllo que nos ayude a cumplir esta misión, entonces Dios evaluará si realmente lo necesitamos. Si en cambio tenemos los recursos para cumplir la misión, y no lo hacemos, esos recursos se nos quitarán.

Rosh Hashaná es un día de extrema felicidad y reverencia, el día de la coronación al Rey, se corona a Dios por la creación. Hacer de Dios nuestro Rey, es hacerlo nuestra prioridad en la vida, una cercanía con él y respecto a nuestra relación con él.

Lo que más se necesita para llegar a Rosh Hashaná es el deseo de cercanía con Dios. Y esto se puede lograr incluso con algo pequeño, un momento de introspección. Por lo tanto nuestros planes, no deben ser grandes promesas que se nos dificulten y al final desistamos, sino pequeñas cosas que nos llenen de motivación para seguir adelante.

Tenemos la oportunidad de revisar nuestro plan para este año que inicia.
Que comience este año con sus bendiciones.


Datos adicionales:

En Rosh Hashaná se consumen muchos alimentos simbólicos.

Manzana con miel: Dulce, para ser un año dulce.
Dátiles: Eliminar. Eliminar a nuestros enemigos.
Pescado: Prosperidad, ser fructíferos así como ellos se multiplican.
Cabeza de pescado: Para ser la cabeza y no la cola.
Granada: Para cumplir más mitzvot.

Rezos: Reconocimiento (de Dios), agradecimientos y pedidos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Alma madre

En un sitio web encontré la siguiente pregunta:

alma madre

"¿Por qué la condición de judío se hereda a través de la madre? Entiendo que en otras épocas era fácil saber quién era tu madre, mientras que no existían métodos para probar robar la paternidad. Pero hoy en día tenemos el test de ADN… No entiendo, ¿por qué no puede alguien ser judío aún si solo su padre lo es?".

Muchas personas que buscan la conversión al judaísmo, son judíos de parte del padre, y entonces preguntan por qué no se los considera judíos y sólo Benei Noaj.

Aunque es evidente que su intención no es despreciar el noajismo, sino recuperar las raíces de sus antepasados.

La explicación que nos brinda un rabino respecto a por qué el judaísmo y el noajismo se transmiten a través de la madre, es que la identidad espiritual se encuentra en nuestra alma, y que nuestra alma está moldeada más por la madre que por el padre.

Desde una perspectiva física, un niño está más conectado a su madre. La contribución del padre para la formación de un niño es instantánea y remota. La madre, en cambio, entrega su propio ser al niño. El niño es concebido dentro de la madre, crece dentro suyo, es sostenido y alimentado por ella, y nace de su vientre.

Esto no quiere decir que los padres y los hijos no están íntimamente ligados. Claro que sí están. Pero por más profunda y esencial que pueda ser la relación entre un padre y un hijo, el actual cuerpo del niño nunca fue parte del cuerpo de su padre; fue parte del de su madre. De hecho, cada niño comienza como una extensión del cuerpo de su madre.

En otras ocasiones, ya hemos aclarado que el mundo físico es un reflejo del mundo espiritual, de manera que esta conexión física madre-hijo también se da en la formación del alma.

El cuerpo y su funcionamiento son una imagen en espejo del funcionamiento del alma. El mundo físico es un paralelo del mundo espiritual. Por lo tanto, un vínculo físico entre madre e hijo es reflejo de la existencia de un vínculo entre ambas almas.

Mientras que el alma del padre contribuye a la identidad del alma del niño, es el alma de la madre la que realmente la define. Si la madre tiene un alma judía, el niño también la tendrá y si la madre tiene un alma gentil entonces el hijo también lo será.

De hecho, dentro del noajismo, dos pequeños se consideran hermanos cuando tienen la misma madre aun cuando no tengan al mismo padre; pero si tienen el mismo padre y no la misma madre, entonces no serán considerados hermanos.

De la misma manera, los parientes de un Ben Noaj o una Bat Noaj, son aquéllos que provienen de la línea materna.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Rosh Hashaná

El próximo miércoles 8 de septiembre del año gregoriano, al atardecer, inicia el 1 de Tishrei.

Rosh Hashaná

Comienza el Año Nuevo, en hebreo Rosh Hashaná (también conocido como Año Nuevo Hebreo o Año Nuevo Judío), inicia el año 5771 y hay varias razones para conmemorar esta fecha.

Este día es el año nuevo del juicio, ya que el Eterno juzga a todo el que mora en el universo, por todos los acontecimientos que sobrevendrán hasta Tishrei que viene. Esto lo apreciamos claramente en el versículo:

“Desde el principio del año hasta el final del año” (Deuteronomio 11: 12)

Es decir, desde el principio del año se juzga que será en el final.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Si nuestras acciones han sido buenas y fructíferas, nuestros nombres quedarán inscritos en el libro de la vida.

Rosh Hashaná es un día de regocijo, pero eso no significa que sea un pretexto para caer en excesos. En cambio, debemos reflexionar sobre nuestros errores del pasado para corregirlos en este año venidero.

Consejos para celebrar este Rosh Hashaná:

-Medite sobre qué actos lesivos ha realizado durante este año que está culminado, y piense a quién debe usted pedir disculpas sinceras, y qué acto negativo no desea volver a realizar.

-Pida el perdón que se compromete fielmente a respetar (por medio del pleno arrepentimiento).

-Perdone a aquellos que le ruegan sinceramente su perdón.

-Dé caridad en abundancia.

-En la noche que comienza el año (8/sep/2010 en esta ocasión), ponga en orden su hogar.

-Arregle una mesa festiva con colores claros, blancos preferentemente.

-Convide a participar a una reunión familiar y de amigos.

-Prepare platos gustosos para compartir.

-Comience la cena con palabras de agradecimiento al Eterno, y de alusión a la bendición de gozar y compartir los alimentos y la compañía.

-Coma como primer bocado trozos de manzana untada con miel, afirmando su deseo de gozar de un año de dulzura y plenitud.

-Acompañe la cena con pan dulce.

-Beba vino con estricta moderación.

-Durante los dos días del Año Nuevo (9 y 10 de septiembre este año), déjese tiempos para la introspección y reflexión, y compromiso a mejorar y evitar las conductas nocivas para usted y los otros.

-En estos días comprométase a ser un participante de los que construyen el mundo, en lugar de ser de los que atraen el caos. Comprométase (sin prometer ni jurar) en determinada obra de bien, y póngase en campaña lo antes posible.

-Haga sus plegarias admitiendo con más energía que la habitual el reinado supremo del Eterno por sobre todo y todos.


Les deseo que inicien un año dulce lleno de bendiciones, y que su nombre quede inscrito en el libro de la vida.