Traductor

lunes, 31 de mayo de 2010

Poder sí... Pero con Temor



"Detrás de un gran poder, hay una gran responsabilidad"
El tío Ben aconsejando a Peter Parker


En la historieta Spiderman el protagonista aprende la lección arriba mencionada cuando a pesar de tener grandes poderes deja escapar al futuro asesino de su tío, sólo porque en ese momento el ladrón "no era su problema".

Tanto el Hombre Araña como el asaltante poseen poder. Peter tiene sus grandes dotes y sabe que puede detener al criminal, pero no lo hace. El delincuente por su parte cuenta con un arma y su velocidad para salir airoso de la situación. Ninguno de los dos aprovecha sus virtudes y conocimiento para hacer el bien, todo lo contrario. Parker elige "dejar pasar", no actuar; y como resultado de ello muere su tío.

El ladrón por su parte, elige el mal de una forma activa y participativa, asalta y termina matando a un hombre inocente.

El Asombroso Hombre Araña es tan sólo una tira cómica, pero refleja con claridad lo que significa tener el poder para actuar y no hacerlo de forma correcta.

El poder emocional que acompaña al Tercer Mandamiento "No asesinar" es precisamente "Poder", y su fundamento es Temor.

Los seres humanos de hecho poseemos un gran poder. Tenemos la capacidad de realizar grandes maravillas: Explorar el espacio, lograr que crezca la vida en lugares prácticamente muertos, crear formas de comunicación que superan las fronteras en segundos.

Los hombres pueden literalmente, con la formación adecuada, hacer cualquier cosa; pero si no tienen temor del Eterno para respetar las leyes, también son capaces de terribles atrocidades: Guerras Mundiales, armas de destrucción masiva, genocidios.

El poder sin temor lleva al asesinato en muchas de sus formas. Muchos asesinos seriales por ejemplo, matan porque se saben inteligentes. Tienen el poder para hacerlo pues tienen la certeza de que no serán atrapados. En cambio, si conocieran y respetaran las Siete Leyes podrían potencializar su inteligencia y dirigirla para hacer un gran bien, pero eligen satisfacer su ego.

Otro ejemplo de poder sin temor es el bullying, un fenómeno en donde podemos ver niños que son líderes natos; pero que utilizan su poder para dañar a los que consideran débiles. En algunos países se han dado casos en donde el acoso provoca la muerte del agredido, o bien la víctima termina suicidándose.

Así podrían surgir miles de ejemplos, donde el factor en común es la capacidad de los implicados para ejercer su poder; pero la ausencia de temor los llevar a sucumbir a su ego en vez de rectificar su entorno.

El Eterno nos dice:

“…he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, la vida para que vivas, tú y tus descendientes” (Devarim/Deuteronomio 30:19).

Así pues, vayamos por el mundo con la confianza de que tenemos poder para cambiarlo. Procuremos que ese cambio sea para bien.

Shalom

viernes, 28 de mayo de 2010

La blasfemia, más que un insulto




Cuando se pronuncia la frase "no blasfemes", generalmente se suele dar a entender dos cosas:

a) Tener cuidado con lo que se dice, pues está en contra de la ideología del emisor, de quien nos dice "no blasfemes".

b) No insultar a Dios.

La segunda particularmente puede entenderse de varias formas. Insultar a Dios para unos será que las personas actúen en forma contraria a sus creencias religiosas, para otros es literalmente utilizar "groserías" o palabras despectivas para el Creador.

Para los noájidas la frase "No blasfemar" tiene dos sentidos: No transgredir ninguna ley del Eterno, y no destruir su creación.

De hecho, cuando transgredimos cualquiera de las leyes del Creador, estamos destruyendo su obra y por lo tanto blasfemando.

El segundo mandato posee "Esplendor", uno de los poderes emocionales del alma cuyo fundamento es Sinceridad. A la vez que está acompañado del segundo atributo de la Creación: Reconocimiento.

El Esplendor bien podríamos definirlo como "la chispa divina" que resplandece en toda la creación, incluyéndonos a nosotros mismos. A través de su reconocimiento podemos entender y aceptar que toda la creación debe ser respetada y que no tenemos derecho a destruirla; sin embargo para poder llegar a ese entendimiento debemos ser sumamente sinceros y aceptar al Eterno como creador.

Cuando no somos sinceros y nos mentimos anulando la existencia continua del Único, negamos también la presencia divina que hay en cada ser humano.

Es por esa razón que el daño ambiental desmedido, la crueldad hacia plantas y animales, así como el racismo y la discriminación, se consideran blasfemia.

El racismo es una negación divina de las más ejemplificadoras, al negarle al otro el mismo nivel de divinidad y considerarlo inferior de manera que surge el odio; pero el desprecio hacia otro ser humano lo es también hacia el Eterno pues todos los seremos humanos recibimos continuamente la influencia de nuestro Creador.

El racismo y la discriminación entre seres humanos, son el ejemplo más claro de blasfemia. Y denotan también la importancia y profundidad del segundo mandato.

Así mismo, la trasgresión del segundo mandamiento puede llevarnos directamente a la violación del precepto "no asesinarás", una expresión tanto física como simbólica. Pues cualquier forma de destrucción hacia al ser humano se considera asesinato. Y en el caso del racismo frecuentemente encontramos casos de asesinos no sólo simbólicamente sino literalmente.

En conclusión, no blasfemar va más allá de un insulto dicho a la ligera. Es desconocer la presencia de la energía en la creación.

Sin el reconocimiento de la existencia divina no podemos convertinos en socios de la creación y protegerla, pues no entenderíamos el significado propio de su existencia y la destrucción del entorno nos sería indiferente. Desafortunademente, muchos viven en esa indiferencia.

jueves, 27 de mayo de 2010

Idolatría y Superstición... Cómo llegar a la Victoria.



El precepto de "No a la idolatría", es más mucho que la prohibición de rendir culto a otros dioses o no consultar adivinos.

Me refiero a que no es una prohibición despótica de un dios egoísta, sino que tiene como soporte uno de los poderes emocionales del alma: Victoria.

La victoria tiene como fundamento la confianza. Sin confianza no podemos tener éxito en nada. Somos creaciones del Eterno, cuando tenemos plena confianza en Él también la tenemos en nosotros mismos pues estamos en contacto con la "chispa" divina de la creación; pero cuando confiamos en otros dioses, nos desarmamos por completo.

Al depositar nuestro éxito o fracaso en dioses ajenos, en inventos externos a nosotros mismos, perdemos el control de nuestras vidas.

Que nos den aquel puesto de trabajo ya no depende de nuestra capacidad y conocimiento, sino de lo que quiera tal o cual ídolo a quien le rezo.

Tener un excelente día ya no tiene nada que ver con el control de mis emociones ante las acciones de los demás, sino de lo que dice el horóscopo.

Conseguir novio ya no dependerá de nuestras virtudes sino de lo que diga el Tarot.

Dejamos a la suerte lo que podría salir bien si confiáramos plenamente en nosotros mismos y en nuestro creador.

Es por esa razón que las supersticiones se consideran también como idolatría, pues minan la confianza que puede llevarnos a la victoria. Mucha gente piensa que tendrá un mal día por ser viernes (o martes) 13, porque se cruzó en su camino un gato negro o porque se posó en su puerta una mariposa negra. De la misma manera que esperan atraer el dinero con rituales de velas o alejar la mala suerte con "limpias".

Para ser constructores de shalom y traer redención al mundo, es decir mejorar y construir el lugar en el que habitamos y nos desarrollamos, es necesario que tengamos confianza en nosotros mismos. De lo contrario no podremos avanzar en esta tarea.

Abandonar la confianza en nuestro creador y dejarla a la suerte o a ídolos falsos, es además de paralizante, irresponsable. Al dejar mi destino a la suerte estoy haciendo a un lado mi responsabilidad para con la sociedad.

No podemos alejarnos de X persona porque las cartas nos dicen que nos hará daño en el futuro, aún cuando fuera cierto (cosa que no tendría nada que ver con las cartas), es nuestro deber enfrentar los hechos y resolver los problemas de manera que rectifiquemos este mundo material.

Hacer de este mundo una morada para Dios, sólo puede lograrse si nos alejamos de la superchería y mantenemos nuestra confianza en Él y en nosotros. Eso nos llevará a la Victoria.

martes, 25 de mayo de 2010

Censo de Población y Vivienda 2010



Este lunes me topé con la siguiente noticia:

(CNNMéxico) — La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer este domingo que de no modificarse la metodología por parte del INEGI en el próximo Censo de Población y Vivienda 2010, en la consulta sobre religión, realizará un boicot en su contra.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2010, y en una de las preguntas del cuestionario que aplicará en relación a la religión, cada ciudadano podrá contestar libremente a cual iglesia pertenece y que religión practica.

El Arzobispado afirmó que la encuesta resulta “tramposa” y "deja en claro el objetivo" de disminuir estadísticamente a la Iglesia Católica.

“De no modificarse la metodología, la Iglesia Católica tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables”, indicó la Arquidiócesis.


Fuente: CNN México


Para analizar estas declaraciones, quiero tener en claro dos cosas:

1. El primero de nuestros mandamientos nos dice: No a la idolatría.

2. El último nos ordena: Establecer Leyes y Cortes de Justicia.

El Estado Moderno tal como lo conocemos es laico. Ninguna autoridad religiosa, sea de la congregación que sea, puede interferir en los asuntos estatales y las políticas públicas pues iría en contra del bien común y la libertad individual. Además de la inequidad que resultaría en la práctica. Conociendo ésto entonces ¿cómo es que un líder religioso se concede a si mismo autoridad para descalificar un cuestionario gubernamental?

El arzobispado de México no tiene en realidad ninguna autoridad para "boicotear" el censo de Población y Vivienda, pero se otorga ese derecho debido a una población mayoritariamente católica en nuestro País (por lo menos tradicionalmente se considera así). Tan es así, que incluso en los "Sentimiento de la Nación" (documento redactado por José María Morelos y Pavón), se establece la religión católica como única sin tolerancia de otra. Precisamente aquí radica el miedo de algunos líderes del catolicismo: que se declare y legitime públicamente una disminución de los fieles católicos, sobretodo después de escándalos como el de los Legionarios de Cristo.

De cualquier forma, las protestas de Norberto Rivera no pueden ocultar una realidad social, que el número de feligreses católicos ha ido disminuyendo año con año desde la separación Iglesia-Estado. Después de todo, una institución que no tiene poder en el Gobierno, difícilmente puede mantener un constante aumento de sus fieles.

Otro factor para la baja de seguidores católicos, es precisamente la presencia de otras sectas. Curiosamente, una de las quejas del Cardenal Norberto es que el cuestionario del INEGI no menciona el nombre completo de la Iglesia Católica (Iglesia Católica Apostólica y Romana en México) pero sí el de otras sectas como la Iglesia Católica Apostólica Reformada.

Sin embargo, la declaración del Cardenal es absolutamente falsa. El cuestionario del INEGI únicamente contiene una simple y llana pregunta: ¿Qué religión profesa?

Nada de opciones múltiples ni mención de ninguna asociación religiosa.

Como Noájidas fieles a Dios, no tenemos ningún incoveniente con esta pregunta. Nosotros no profesamos religión, o bien podemos mencionar que somos Benei Noaj para hacer alguna aclaración al respecto. Las estadísticas no nos preocupan, mucho menos que existan "enemigos con fines perversos" que quieran dañar nuestra respetable institución. Tampoco descalificamos a nadie por contar o no con un registro como asociación religiosa, ni es nuestra prioridad obtener el primer lugar como profesión de fe a través de las encuestas.

Los Noájidas seguimos un firme principio: No idolatrar. Un mandamiento cuya ejecución depende de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Puede haber uno o mil que lo lleven a cabo, eso no cambiará el hecho de que exista un sólo Dios que nos prohibe caminos ajenos.

Por otro lado, la Ley General de Población establece que los censos deben llevarse a cabo para generar continuamente datos en materia de población. Datos que sirven para generar políticas públicas, medir la actividad económica, el número de pobres, de desempleados, conocer las condiciones de vivienda de los habitantes de México, étc.

El séptimo mandamiento para los Hijos de Noaj, nos exige obedecer las leyes de nuestro País siempre y cuando sean justas, es decir que no contravengan ninguno de los mandamientos de Dios para las Naciones. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que el pueblo puede cambiar las leyes que lo gobiernan si van en detrimento y daño de la Nación y sus habitantes.

El Censo de Población y Vivienda 2010 no incurre en ninguna falta ni contra Dios ni contra la Nación. Y si bien es cierto que tiene sus defectos metodológicos, éstos no comprometen seriamente la veracidad de la información recabada.

En todo caso, antes que llamar a un boicot para no abrir la puerta a los encuestadores, deberíamos esforzarnos por contestar de la forma más fidedigna posible para no falsear la información. Y por supuesto, exigir que se mejore día a día la metodología y los recursos para recabar los datos.

Nota: El Censo iniciará el 31 de mayo y concluirá el 25 de junio de 2010. Es fuente de aproximadamente 100 mil empleos.